“Todos somos todos”: La campaña de Plena Inclusión por el Día de las Personas con Discapacidad

Imagen de varias de las personas que participan en la campaña de PLena Inclusión por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "Todos somos todos"

En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena Inclusión Madrid ha lanzado su campaña titulada “Todos Somos Todos”.

 

Concretamente, esta iniciativa busca arrojar luz sobre las desigualdades que enfrenta un colectivo invisible en la sociedad: personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.

“Todos somos todos” pone el foco en las personas con discapacidad intelectual

La campaña “Todos somos todos”, basada en el estudio del mismo nombre, destaca que este grupo de más de 60.000 personas en España requiere un impulso para el ejercicio efectivo de sus derechos y la prestación de apoyos que faciliten su participación en la vida diaria y social.

 

En este sentido, Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, resalta el tono positivo de la campaña, que utiliza el humor y estrategias como memes para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual.

 

“Para que las vean como personas iguales en derechos y oportunidades, tenemos que utilizar las herramientas que usan las personas a las que queremos llegar”, ha afirmado el presidente de la entidad.

 

Cartel de la campaña "Todos somos todos" de Plena Inclusión.

¿A qué desafíos se enfrentan las personas con discapacidad intelectual?

En el camino hacia la plena inclusión, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo se encuentran con una serie de desafíos que suelen pasan desapercibidos en la sociedad.

 

Por este motivo, la campaña aborda estos desafíos significativos, revelando los siguientes datos:

 

  1. Limitada participación en decisiones cotidianas: el 70% de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo no ha tenido la oportunidad de elegir dónde y con quién vivir.
  2. Escasa actividad de ocio y viajes: solo un 3% de este colectivo ha tenido la oportunidad de realizar un viaje en algún momento de sus vidas. Además, cuentan con una limitada participación en actividades de ocio, ya que muchas personas pasan la mayor parte de sus días pegadas a la televisión debido a la falta de apoyos para realizar actividades en comunidad.
  3. Dificultades en el acceso al empleo: apenas el 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual logran acceder al empleo. Asimismo, el estudio revela que el 93% de aquellos con grandes necesidades de apoyo no logran ingresar al mercado laboral.

En resumen, estos desafíos resaltan la necesidad de crear conciencia y trabajar hacia un entorno más inclusivo. Es decir, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de vivir una vida plena y participativa en la sociedad.

 

“Todos Somos Todos” busca precisamente destacar estos desafíos, invitando a la reflexión y acción colectiva para superar estas barreras y construir un mundo más igualitario.

 

Descubre más sobre la campaña en el siguiente enlace: “Todos somos todos” de Plena Inclusión.

“Todos somos todos”: La campaña de Plena Inclusión por el Día de las Personas con Discapacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba