Katia Lérida: “Los profesionales de la dependencia demandan una formación muy especializada y cada vez están más formados”

Con más de 16 años de experiencia en el sector de la dependencia, y en temas de formación, ahora está al frente del INSTITUTO de la DEPENDENCIA, una nueva plataforma que ofrece formaciones online de proveedores como, Asociación Pilares, SUPERCUIDADORES, Udima, CESUR, 4 Doctors, Centro de Humanización de la Salud, Foro Técnico de Formación, ResiPlus, o ISNA, entre otros, para que los usuarios encuentren la formación que necesitan en un mismo lugar.

¿Qué es el INSTITUTO de la DEPENDENCIA?

Es un portal web que recoge formación online de los principales proveedores especialistas en formación en el ámbito de la dependencia. La idea del INSTITUTO de la DEPENDENCIA es recoger en un mismo portal formación de los diferentes sectores con los que trabaja la dependencia, mayores, discapacidad, salud mental y menores, en un único portal donde los diferentes proveedores puedan ofertar sus especialidades formativas.

De esta forma, los profesionales del sector podrán encontrar ahí las opciones de formación que necesiten, independientemente de quién lo ofrezca. La innovación que presenta el portal es que recoge la formación de los diferentes proveedores expertos que hay en dependencia.

¿Dónde se cursan después las formaciones, en las plataformas propias de cada proveedor o en una plataforma propia del Instituto de la Dependencia?

Se cursa directamente con cada proveedor. Lo que hace el INSTITUTO de la DEPENDENCIA es poner en manos del usuario la oferta formativa y permitir la contratación, pero luego se canaliza cada curso contratado a través del proveedor correspondiente.

Nosotros hacemos una búsqueda de los mejores cursos y proveedores para canalizar estas formaciones, y llegamos a acuerdos con ellos para comercializar sus cursos.

El portal también tiene una sección de noticias en la que los proveedores pueden destacar sus contenidos, por ejemplo, cuando abren nuevas convocatorias y periodos de matriculación; igualmente se puede encontrar información sobre congresos, jornadas, webinars, y noticias de interés para el sector. De este modo, los profesionales de la dependencia tienen en el INSTITUTO de la DEPENDENCIA un lugar en el que estar informados sobre actividades y noticias del sector.

¿Cómo se hace la selección de qué cursos pasan a formar parte del INSTITUTO de la DEPENDENCIA y cuáles no?

Todos los cursos que quieran publicitarse en el portal pasan una auditoría que hacemos, donde lo primero que miramos es que sean de un proveedor de referencia que lleve años en el sector y que, a poder ser, esté especializado en el mismo.

Miramos que sean cursos online desarrollados bajo el paraguas de programas especializados de diseño de formación on-line, interactivos que cumplan los requisitos de FUNDAE para bonificación por empresas y los requisitos de calidad que requiere la formación online: que sea interactivo y requiera a participación del alumno, que tenga trazabilidad de visualización de contenidos, de realización de ejercicios y evaluaciones, y que el alumno pueda descargar su diploma de participación una vez superaras las evaluaciones.

¿Cuántos cursos hay ya listados en el catálogo de formaciones del Instituto de la Dependencia?

Tenemos dos áreas: formación reglada y formación no reglada. En total tenemos cerca de 30 cursos publicitados ahora mismo, pero el portal acaba de arrancar, por lo que aspiramos a incrementar la cifra exponencialmente en los próximos meses, ya que, además, tenemos acuerdos con proveedores para seguir aportando contenido.

¿A quién se enfoca la plataforma, a particulares o empresas?

Nos dirigimos a todo aquel que necesite formarse en el ámbito de la dependencia, ya sean empresas que quieren formar a sus profesionales o profesionales a nivel individual, pero también a familiares cuidadores y toda persona que quieran formarse.

Como expertos en formación en el sector de atención a la dependencia, ¿cree que los profesionales están bien formados y que existe una oferta formativa de calidad?

El INSTITUTO de la DEPENDENCIA nace con la idea de apoyar la profesionalización del sector. Los profesionales ya demandan una formación muy especializada y cada vez están más formados. Eso no quita que haya mucho por hacer, el sector de la dependencia está cambiando a nuevos modelos de atención que requieren formación de los profesionales, y está demandando muchos profesionales nuevos debido al incremento de servicios que están aumentando y lo seguirán haciendo en los próximos años. Por ello el INSTITUTO de la DEPENDENCIA pondrá a disposición del sector una amplia oferta formativa de cursos de especialización en modalidad online.

¿Qué planes de futuro tiene el INSTITITO de la DEPENDENCIA? ¿Prevén lanzar algún curso propio o presencial?

Por ahora, el objetivo es ser un portal que recoja formación online de proveedores especializados. Como es un portal que trabajará en la innovación, no descartamos otro tipo de proyectos, pero a medio plazo y con entidades de referencia en el sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter

Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Compartir

Compartir

Posts relacionados

Ambas entidades participarán en la Feria que acompaña al V Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad, organizado por...

4Doctors es un referente en el desarrollo de contenido científico formativo para el sector Healthcare. En este sentido,...

La Formación Profesional (FP) es un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en el mundo...

¡Suscríbete a la Newsletter de ForoTF!

Mantente actualizado con las últimas convocatorias y noticias del sector al unirte a nuestro Newsletter.