Principalmente, los certificados de profesionalidad demuestran que una persona ha adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo de una manera competente. De hecho, es frecuente que los empleadores usen los certificados para evaluar a los candidatos.

En el caso de los profesionales del sector sociosanitario, el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria no es solo una ayuda para encontrar trabajo o una muestra de sus competencias, también es obligatorio. En este sentido, desde principios de 2023, se debe contar con esta acreditación para el cuidado de personas mayores, discapacitadas y/o en situación de dependencia.

¿Qué formación necesitas para trabajar como gerocultor o cuidador?

Como hemos mencionado, a partir de 2023, será necesario aportar alguna de las siguientes titulaciones para ejercer como profesional en el sector de la dependencia:

• Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

• Técnico de Atención Sociosanitaria.

• Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Mujer asistiendo a una persona mayor en su domicilio
En la mayoría de comunidades, el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en instituciones sociales convalida para trabajar también en domicilios

Cómo conseguir el Certificado de profesionalidad

La cualificación profesional se obtiene, fundamentalmente, a través de dos vías:

• Vía formal, cursando la formación acreditada.

• Vía informal, demostrando unas determinadas competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Entre esas dos, se considera la vía formal la más idónea. Esto se debe a que, al realizar la formación del certificado oficial de profesionalidad, se obtiene tanto la formación teórica, en técnicas y habilidades, como la práctica profesional.

De hecho, cursando el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en el Instituto de la Dependencia podrás realizar las 80 horas de prácticas en residencias de mayores o en cualquier otra institución social que atienda a personas dependientes.

Además, la acreditación de las competencias profesionales está condicionada a la apertura de convocatorias que depende de cada comunidad autónoma. Por el contrario, los certificados de profesionalidad cuentan con convocatorias de inicio de cursos de manera continuada.

Respecto a los requisitos necesarios para cursar los Certificado de Profesionalidad Sociosanitarios, es necesario contar con alguno de los siguientes:

1. Prueba de Competencias Clave. Ya realizada y resuelta.
  2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudio anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de Agosto (Art. 3.2. Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011.
  3. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
  4. Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
  5. Certificado de Profesionallidad del mismo nivel.
  6. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Banner del Instituto de la Dependencia sobre los Certificados de Profesionalidad